Adicionalmente la Ciudad de Buenos Aires está regida por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseen subdivisiones administrativas y municipios.
El Poder Legislativo es bicameral y está a cargo del Congreso Nacional, el cual consiste del Senado (72 butacas), presidido por el Vice Presidente, y la Cámara de Diputados (257 butacas), actualmente presidida por Eduardo Fellner, ex gobernador de la Provincia de Jujuy. Este poder también incluye al Vice presidente (ya que es el presidente de la Cámara de Senadores), al Auditor General de la Nación y al Defensor del Pueblo.
El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.
Senado.
Está compuesto por tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires electos por períodos de 6 años. Los senadores son elegidos por voto directo en cada uno de los 24 distritos. La renovación se realiza de a tercios cada dos años. En cada distrito, correspondiendo dos bancas el partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera al que quedo en segundo lugar. El Vicepresidente de la República como Presidente del Senado no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.
El Presidente.
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es unipersonal y se encuentra a cargo de un ciudadano electo directamente por voto popular con el título de Presidente de la Nación Argentina. El Presidente de la Nación Argentina es jefe de estado, jefe de la Administración Pública nacional y Comandante en Jefe de las fuerzas armadas; designa y remueve libremente al Jefe de Gabinete y a los ministros.En las elecciones, el Presidente y el Vice presidente son seleccionados a través del sufragio universal por la Nación como un todo. La Reforma de la Constitución Argentina de 1994 introdujo un sistema de segunda vuelta. En este sistema, si el Presidente-Vice Presidente obtiene el 45% del total de los votos, o bien el 40% de los votos con por lo menos un 10% más que el candidato en segundo lugar, son declarados ganadores. Si no fuera este el caso, los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de los votos, enfrentarán una segunda vuelta (llamada ballotage) cuyo ganador será dado por una simple mayoría. Este mecanismo no fue necesario en las elecciones presidenciales de 1995, cuando prodría haber sido utilizado por primera vez, en las elecciones presidenciales 2003 que llevaron al triunfo de Néstor Kirchner, podría haber habido segunda vuelta, pero el Dr. Menem retiró su candidatura y se frustró.
En el año 2007 es elegida como Presidente de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner, siendo así la primera mujer que llega al cargo a través del voto popular por amplia mayoría.
El gabinete es designado por el Presidente pero técnicamente no es parte del ejecutivo.
El Vice presidente, también es el presidente del Senado, pero sólo tiene voto en caso de empate.
En Diciembre del 2010, el gabinete estaba compuesto de la siguiente forma:
- Jefe de Gabinete: Aníbal Fernández
- Ministro del Interior: Florencio Randazzo
- Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Héctor Marcos Timerman
- Ministro de Defensa: Nilda Garré
- Ministro de Economía y Finanzas Públicas: Amado Boudou
- Ministro de Industria: Débora Giorgi
- Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: Julián Domínguez
- Ministro de Turismo: Enrique Meyer
- Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: Julio Alak
- Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Carlos Tomada
- Ministro de Educación: Alberto Sileoni
- Ministro de Salud: Juan Luis Manzur
- Ministro de Desarrollo Social: Alicia Kirchner
- Ministro de Planeamiento Federal: Julio De Vido
- Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Lino Barañao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario