martes, 3 de mayo de 2011

Economia.

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil, India y México. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

El estado actual de nuestro país:
Moneda: tipo de cambio real casi al nivel del 1 a 1
Balanza comercial: positiva
Nivel de deuda: estable
Riesgo país: Bajo
Inflación: 25%
Consumo: en aumento
Crecimiento PBI:8%

Todos estos niveles cuentan con un apoyo empírico, el nivel de inflación no siguió a la devaluación del peso durante el 2010, esto genero una reevaluación del tipo de cambio real de la moneda, lo que causo una mayor capacidad de gasto y ahorro, la debilidad del dólar internacionalmente así como la reevaluación del real empujaron tanto el valor de la soja como las exportaciones. A nivel local el inversionista con aversión al riesgo noto que en plaza el interés no cubre la inflación y decidió comprar, esto aumento el consumo interno.
Riesgos: Con un presupuesto que contempla un 6% de devaluación y una inflación real del 25% la reevaluación del tipo de cambio real es un hecho, esto sumado a la posible reevaluación internacional del dólar, generaría una balanza comercial negativa, un ingreso menor de dólares por parte de la soja y nos dejaría sin ser competitivos internacionalmente.

Luego de embeberme nuevamente en los sucesos tanto nacionales como internacionales y sobre algunas ideas y proyecciones de diferentes colegas. y después de no postear por un largo tiempo he decidido ponerme nuevamente en línea y escribir algunos tips y inconvenientes que afectaran la economía durante el 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario