viernes, 29 de abril de 2011

Ubicaion-Mapa

El territorio argentino está totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendo la porción más austral de América del Sur.
Su ubicación es estrategica respecto a territorios marítimos entre el Atlántico Sur y el Pacífico Sur (Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle, Pasaje Drake).

Su superfície total legal es de 3.745.247 Km², de los cuales 2.780.400 Km² corresponden al continente americano y 964.847 Km² al continente antárctico. Sin embargo, fuentes argentinas oficiales y extra-oficiales siguen considerando como territorios a las Malvinas e islas adyacentes, elevando la superfície total a 3.761.274 Km².

Argentina es el séptimo país más grande del mundo y el cuarto más grande de America (después de Canadá, Estados Unidos y Brasil).

 

martes, 26 de abril de 2011

Historia de Argentina

El comienzo de la prehistoria en el actual territorio de la República Argentina se produce con los primeros asentamientos humanos en el extremo sur de la Patagonia hace alrededor de 13.000 años. Las primeras civilizaciones agroalfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII a. C.
La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenzó con la llegada de cronistas españoles en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al Río de la Plata, hecho que señala el comienzo de la dominación española en esta región. En 1776 la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estados independientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio español en 1824, se formalizó lo que a partir de la organización como un Estado federal en 1853-1861 se conoce hoy como República Argentina.

La independencia

En 1810, la población de Buenos Aires derrocó al virrey. A continuación, se consiguieron varias victorias estrepitosas frente a los ejércitos de invasión realistas, particularmente en 1812 y 1813. Las regiones liberadas del virreinato fueron subdivididas en 14 provincias, en 1813. Después de varios años de combates, las tropas españolas fueron vencidas definitivamente por Belgrano y José de San Martín. La independencia de las Provincias Unidas de América del Sur (que serían luego las Provincias Unidas del Río de La Plata) fue proclamada el 9 de julio de 1816. 

El fin de la dictadura argentina

Raul Alfonsín, el candidato radical, venció en la elección presidencial de octubre de 1983, la primera organizada después de 10 años, y en un contexto económico muy difícil, caracterizado por una deuda externa sin precedente y una inflación superior a 900 p. 100. La nación reanudó entonces con la democracia: las fuerzas armadas fueron reorganizadas; los antiguos jefes militares y políticos fueron acusados de violaciones a los derechos humanos y enviados a los tribunales. El gobierno lanzó, en 1985, un plan de rigor presupuestario. La deuda externa fue reestructurada, reformas fiscales (comprendida una nueva moneda) fueron introducidas. Sin embargo, la inflación no fue contenida, y en mayo de 1989, el candidato peronista, Carlos Saul Menem, fue elegido presidente.

La crisis económica

En mayo de 1999, el presidente Menem renunció a un nuevo mandato. La Alianza de oposición, el Partido radical y el centro-izquierda, designó a Fernando De la Rúa, de la UCR, como candidato a las presidenciales, quien venció en octubre de 1999.